Introducción un nuevo reto educativo los semilleros de investigación

Sergio Alberto Palacios Cristancho

  • Sergio Alberto Palacios Cristancho

Resumen

Es motivo de orgullo para el Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón que la administración municipal le haya confiado la ejecución de uno de sus proyectos educativos con mayor proyección a nivel local y nacional: La formación de semilleros de investigación. Este proyecto surge de la invitación que realiza la doctora Ana Isabel Hernández Arias, Gestora Social del municipio quien confía en nuestra Institución para liderar la organización e implementación de semilleros de investigación en las Instituciones Educativas Oficiales. Su decisión se basa en la experiencia y el aporte en los procesos de ciencia y tecnología que ha venido desarrollando nuestra Institución Educativa desde 2011 con el apoyo incondicional de la misma Gestora Social y el liderazgo de la licenciada Gloria Noy. De esta manera nuestra Institución se convierte en la guía en el acompañamiento, formación y asesoría pedagógica e investigativa alrededor de problemas que surgen al interior de comunidades de práctica y aprendizaje de las doce instituciones educativas oficiales del municipio.

Es necesario para la validez del proceso realizar un convenio de apoyo y asumir los lineamientos pedagógicos e investigativos del Programa Ondas Colciencias como un referente para la propuesta de formación de semilleros investigativos así como también se hace necesario el acompañamiento de un asesor pedagógico e investigativo que propenda por el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y de indagación de los estudiantes en proyectos de investigación y oriente su esfuerzo a la creación de los semilleros, la asesoría en la formulación de preguntas y el uso responsable de las TIC, es en este momento cuando, luego de un proceso de selección, se logra la colaboración de la profesional Jennifer Alexandra Mariño Hernández quien se convierte en la líder del proyecto a nivel municipal.

Una vez consolidados los derroteros y responsables del proyecto se comienzan a formar los equipos de trabajo en cada institución educativa que incluyen dos docentes líderes y un grupo de estudiantes curiosos, reflexivos, críticos y perseverantes que serán la materia prima de la formación de los semilleros. Es importante aclarar que en muchas de las Instituciones Educativas este proceso ya estaba siendo adelantado a través del trabajo de algunos docentes con alma investigativa. El fruto de este trabajo interinstitucional está plasmado en las páginas de esta prestigiosa revista que el especialista César Francisco Carvajal Pinilla, rector de la Institución Educativa Julius Sieber, ha dirigido magistralmente y a quien agradezco permitirnos exponer los avances en un proyecto que traerá enormes beneficios a nuestros niños y niñas en su formación personal y en su vida futura como ciudadanos responsables con su entorno y su comunidad capaces de aportar soluciones para una mejor convivencia, un mundo equilibrado y una sociedad justa y participativa.

Publicado
2018-11-21