Diferenciación de la interpretación de textos narrativos en la modalidad cuadernos digitales vs. ambientes tradicionales

Ana Cristina Huertas Vargas|Adriana Rodríguez Rojas

  • Adriana Rodríguez Rojas
  • Ana Cristina Huertas Vargas
Palabras clave: interpretación textual, textos narrativos, lectura, cuaderno digital, TIC.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las características de la interpretación de textos narrativos entre ambientes de aprendizaje con contenidos educativos en cuadernos digitales y ambientes de aprendizaje tradicionales en el desarrollo de competencias comunicativas - lectoras de estudiantes de grado tercero y quinto de básica primaria, que permita observar una diferenciación entre las dos modalidades. Se busca ofrecer una posibilidad de aprendizajes significativos donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en forma interactiva, distintos a los tradicio-nales; para ello, se revisan, evalúan y seleccionan Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) dispuestos como cuadernos digitales, fundamentados en textos narrativos y con la intención pedagógica de permitir su interpretación por parte de los participantes; se aplican y valoran las acciones didácticas en la modalidad cuadernos digitales y ambientes tradicionales y se analizan los resultados individuales y comparativos de las acciones didácticas aplicadas en la interpretación de textos narrativos. Se plantea una metodología con el tipo de investigación acción educativa, desde un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y algunos elementos cuantitativos; se explica un diseño de implementación elaborado para llevar a cabo el trabajo, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y la población y muestra para efectos de este estudio. Tomando aleatoriamente como muestra seis estudiantes de cada grupo, divididos en dos subgrupos de tres estudiantes a quienes se les aplica por separado cada una de las dos modalidades, para luego diferenciar ambos escenarios, generar una experiencia que lleve a incluir los dos mundos y hacer de esta, una actividad integrada a la digitalidad necesaria para guiar a los estudiantes de hoy en los procesos de lectura, interpretación y comprensión en medios digitales, mejorar las habilidades en los tres niveles: literal, inferencial y crítico argumentativo para el desarrollo de competencias necesarias hacia la obtención y construcción de significados del texto leído. Finalmente se presentan los resultados y conclusiones del proceso adelantado.

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Publicado
2018-11-21