La argumentación, un mundo para niños: herramientas para la argumentación en educación básica primaria

Ángela Valentina Viuche Pinilla|Giovanna Alejandra Medrano Sierra|Juan Gabriel Santamaría Pérez

  • Juan Gabriel Santamaría Pérez
  • Giovanna Alejandra Medrano Sierra
  • Ángela Valentina Viuche Pinilla
Palabras clave: habilidades cognitivas, argumentación, debate, secuencia didáctica.

Resumen

Esta investigación aborda la argumentación como una habilidad cognitivolingüística fundamental en los procesos de aprendizaje de la educación básica primaria y resultado del desarrollo de otros procesos cognitivo lingüísticos como describir, definir, resumir, explicar y justificar. Es una investigación de tipo cualitativo, como método del proceso se apoya en la investigación - acción; que se centra en análisis del pensamiento y la interpretación del individuo, donde se propone a su vez una secuencia didáctica elemental para aplicación en el aula de clase en 12 sesiones de 60 minutos; en el curso cuarto y quinto de básica primaria; se evidencian resultados parciales sobre las habilidades anteriormente mencionadas. La recolección de información se hace por medio de diarios de campo y un instrumento de seguimiento personal que evidencia el aprendizaje obtenido en los estudiantes en cada sesión.

Citas

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Publicado
2018-11-21