Cine-foro, literatura y metacognición: retos estético-didácticos hacia el pensamiento crítico en educación media

Sandra Mercedes Pardo González

  • Sandra Mercedes Pardo González
Palabras clave: cine, literatura, metacognición.

Resumen

El escrito pretende socializar la experiencia significativa en la Institución Educativa Rural del Sur, basada en las relaciones existentes entre el cine y la literatura como reto estético-didáctico en el acercamiento hacia el pensamiento crítico, desarrollado en las clases de lengua castellana con estudiantes de educación básica secundaria y media, que con la vivencia y maduración de dicha intervención pedagógica, se consolida como proyecto de investigación denominado “El cine-foro como experiencia

metacognitiva en la enseñanza de la literatura”. La investigación se ubica en un enfoque cualitativo-mixto, de tipo crítico-social, donde se utilizó la Investigación-Acción para propiciar el diálogo reflexivo entre los objetos de estudio; asimismo permitió la descripción sistemática de la experiencia pedagógica y el análisis de los factores metacognitivos que influyeron en el contexto académico de los sujetos objeto de estudio desde los inicios de la intervención, de los documentos producto de la experiencia del docente como estudiantes y de la socialización de creaciones estético-literarias evidenciadas en el proceso. Es posible reafirmar que la transformación de la práctica educativa desde la enseñanza de la literatura, mediante la vivencia metacognitiva del cine-foro como estrategia, genera nuevas maneras de construcción del conocimiento y nuevas formas de concebir el universo estético desde la experiencia sensible, las cuales posibilitan el desarrollo de pensamiento y de habilidades de pensamiento.

Citas

Adoum, J. E. (octubre de 1994). Cine y Literatura. Revista Latinoamericana

de Comunicación CHASQUI(49), 4-7.

Agustí, A. C., & Martínez, H. N. (Diciembre de 2013). Taller de literatura:

La lectura de los clásicos en educación primaria. Literatura y Cine.

Edetania(44), 175-186.

Alcázar, d. J. (Septiembre-Diciembre de 2012). Historia desde el cine (y

con la literatura) para la educación. Revista Brasileira de Estudios

Pedagógicos, 93(235), 645-666.

Altamirano, F. F. (Julio-Diciembre de 2012). El contagio de la literatura:

Otra mirada de la didáctica de la literatura. La Palabra(21), 21-32.

Ambrós i Pallarés, A. (2007). Reflexiones en torno a la complementariedad

de la lectura audiovisual y la lectura literaria en primaria. AlicanteBarcelona, España: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y

Literatura.

Ardila, R. F., & Cárdenas, P. A. (Enero-junio de 2008). Don Quijote de

la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura.

Folios(27), 97-110.

Aristóteles. (1978). Acerca del Alma, libro Segundo II. (T. C. Martínez, Trad.)

Biblioteca Clásica Gredos.

Aristóteles. (s.f.). Retórica. Madrid, España: Alianza Editorial.

Arreaza, E., Sulbarán, E., & Ávila, R. (Mayo - Agosto de 2009). Aplicación

de una guía didáctica sobre cine para generar Conocimiento

en Educación: Resultados Preliminares. Revista Venezolana de

Información, Tecnología y Conocimiento, 6(2), 71-82.

Bara, S. P. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: Estudio empírico

sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el

dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P

y universidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Barthes, R. (1986). El Placer del Texto y Lección Inaugural. México: Siglo XXI.

Begoña, C. M. (Septiembre de 2011). Cine y literatura como herramientas

de trabajo para el estudio de enfermedades contagiosas. Revista

Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 341-352.

Botello, C. S. (Julio-diciembre de 2012). Un estado del arte sobre

investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine.

La Palabra(21), 95-106.

Buitrago, P. E., & Camacho, H. N. (2008). El Cine Foro como metodología

de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las

competencias ciudadanas. Colombia. Universidad Tecnológica de

Pereira.

Caicedo Olaya, J. H., & Correa Samboni, M. d. (2011). El cine foro como

estrategia didáctica en la producción de textos argumentativos en el grado

sexto de Educación Básica Secundaria. Trabajo de grado Licenciatura,

Universidad de la Amazonía, Florencia - Colombia.

Campo-Redondo, M. (Septiembre-Diciembre de 2006). El Cine como

Recurso Tecnológico en la Creación del Conocimiento: Estudio de

Caso en la Enseñanza de la Orientación de la Violencia Familiar.

Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 3(3),

-31.

Canudo, R. (1911). El Manifiesto de las Siete Artes. Italia.

Cárdenas, P. A. (Julio-Diciembre de 2009). Literatura, Pedagogía y

formación en Valores. Enunciación, 14(2), 5-20.

Carrión, E. (2013). Educación en Competencias y valores: Un proyecto

comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y

la resolución de conflictos en los IES. Tesis Doctoral, Universidad

Castilla La Mancha, Castilla - La Mancha.

Carrión, E. (2013). Educación en competencias y valores: Un proyecto

comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y

la resolución de conflictos en los IES. Tesis Doctoral, Universidad

Castilla La Mancha, Castilla - La Mancha. España.

Cerchiaro, C. E., Paba, B. C., & Sánchez, C. L. (junio de 2011).

Metacognición y Comprensión Lectora: Una relación posible e

intencional. Duazary, 8(1), 99-111.

Cerchiaro, C. E., Sánchez, C. L., Herrera, V. J., Arbeláez, G. M., & Gil, H.

(2011). Un acercamiento a la metacognición y la comprensión lectora

en estudiantes universitarios de México y Colombia. Magdalena,

Colombia: Universidad del Magdalena.

Ciuffolini, M., Didoni, M., Jure, H., & Piñero, A. (Julio - Septiembre

de 2007). Cine y literatura como elementos para la mediación

pedagógica: Una experiencia desde la medicina. Archivos en

Medicina Familiar, 9(3), 142-145.

Constitución Política de Colombia. (1991). wsp.presidencia.gov.co. Obtenido

de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/

Constitucion-Politica-Colombia.pdf

Córdoba, M. I., & Garzón, Z. X. (2011). La producción de textos

argumentativos en estudiantes de grado noveno de Educación Básica

Secundaria. Informe de investigación Pregrado, Universidad de la

Amazonía, Florencia - Caquetá.

Delgado, L. L., Hernández Cárdenas, A., & Linares Gómez, I. (2009).

La crónica audiovisual como estrategia pedagógica para construir

una reflexión crítica de la realidad social. Informe de Investigación

Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá -

Colombia.

Fernández, R. C. (1982). Cine y Literatura. Castilla. Estudios de Literatura(4),

-81.

Fernández, U. T. (2013). Las relaciones entre el cine y la literatura y su

explotación en el aula (o cómo enseñar recursos retóricos y mucho

más). Quaderns Digitals, 1-20.

Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En R. L.B., The

nature of intelligence (págs. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

Flores de Gortari, S. (1998). Hacia una Comunicación Administrativa Integral

(Segunda ed.). México, México: Trillas.

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido (Segunda ed.). México: Siglo XXI

Editores S.A.

García, J. L. (2000). De la Palabra a la Imagen: Las Relaciones entre

Literatura y Cine. Poligrafías(3), 143 - 154.

González, G. G. (2013). El cine como herramienta didáctica educativa en el

contexto literario. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de

nuevo León, Monterrey.

González, G. M. (2013). El cine y la literatura en el desarrollo y logro de las

competencias básicas. Análisis e interpretación de una investigación

intertextual en Educación Primaria y Secundaria. Tesis Doctoral,

Universidad de Murcia, Murcia - España.

González, G. M. (2015). Cine y literatura para el aprendizaje de las

competencias básicas: vínculos semióticos y educativos. Educatio

Siglo XXI, 33(1), 175-194. doi:http://dx.doi.org/10.6018/j/222551

González, M. (2013). El cine y la literatura en el desarrollo y logro de las

competencias básicas. Análisis e interpretación de una investigación

intertextual en Educación Primaria y Secundaria. Tesis Doctoral,

Universidad de Murcia, Murcia - España.

Granda Gaviria, A., & Pérez, G. R. (2000). Didáctica de los Géneros Literarios.

Bogotá, Colombia: Walter Jaramillo Artes Gráficas.

Guerrero, R. D. (2011). Relación entre metacognición y composición de textos

argumentativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Heit, I. A. (2011). Estrategias meetacognitivas de comprensión lectora y eficacia

en la asignatura Lengua y Literatura. Pontificia Universidad Católica

de Argentina. Paraná: Biblioteca digital de la Universidad Católica

Argentina. Obtenido de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/

repositorio/tesis/estrategias-metacognitivas-comprension-lectoraheit.pdf

Ibarra, R. N. (2007). Cine, Literatura e Interculturalidad en el aula de

E/LE: Lla propuesta de GISAKU. I Congreso Internacional de

Lengua, Literatura y Cultura Española: La Didáctica de la enseñanza

para extranjeros (págs. 261-275). España: Universidad Católica de

Valencia San Vicente Mártir.

Jurado Espinar, J. C. (2007). La Pedagogía del Cine en la Universidad Española.

Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, España.

Klimenko, O., & Álvares, J. L. (Agosto de 2009). Aprender cómo

aprendo: La enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y

Educadores, 12(2), 11-28.

Lacón, d. D., & Ortega, d. H. (2008). Cognición, Metacognición y Escritura.

Signos, 41(67), 231-255.

Latorre, A. (2005). La Investigación- Acción. Conocer y cambiar la práctica

educativa (Tercera ed.). Barcelona, España: Graó.

Laverde, A. M. (Enero - Junio de 2010). Cine y Literatura: Narrativa de la

Identidad. Anagramas, 8(16), 129 - 148.

Laverde, R. A., Parra, M. L., Montoya, G. A., Uribe, A. Y., & Tobar, Á. M.

(Enero-Junio de 2010). Cine y Literatura: Narrativa de la Identidad.

Revista Anagramas, 8(16), 129-148.

Machuca, A. R. (2012). La Virtualidad Educativa del Cine y el Programa La

Escuela al Cine. España: Universidad Complutense de Madrid.

Márquez, J. A., & Sánchez, H. (2009). El cine como herramienta para fomentar

la creación literaria. Tesis de grado, Universidad Tecnológica de

Pereira, Pereira.

Marroquín, Y. M. (Enero - junio de 2012). Los procesos metacognitivos

en la enseñanza: Relación conceptual y realidad en el aula.

Unimar(59), 55-65.

Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires, Argentina:

Aique Grupo Editor S.A.

Mayor, Suengas, & González. (1995). Estrategias Metacognitivas: Aprender a

aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

Medina, M. D. (2006). Literatura y Cine en Venezuela. Barcelona:

Universidad Autónoma de Barcelona.

Meier, A. (Febrero - Julio de 2003). El Cine como Agente de Cambio

Educativo. Sinéctica(22), 58 - 64. Obtenido de http://www.redalyc.

org/articulo.oa?id=99817932009

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá,

Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de

Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Ciudadanas. (M. d.

Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos curriculares en

Lengua Castellana. Bogotá - Colombia: MEN.

Moral, S. C. (2008). Aprender a pensar-Aprender a aprender. Habilidades

de Pensamiento y Aprendizaje Autorregulado. (S. E. Pedagogía,

Ed.) Bordon, 60(2), 123-137.

Neira, B. L. (2015). El Cine como Herramienta de Aprendizaje Significativo.

Informe de Investigación de Maestría, Universidad Santo Tomás,

Bogotá.

Novelli, C. N., & Aguaded, J. I. (2011). Cine, competencias comunicativas

y ciudadanía plena. Olhar de Professor, 14(1), 41-62. doi:10.5212/

OlharProfr.v.14i1.0003

Nussbaum, M. C. (2010). Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de

las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Kats Editores.

Ortiz, C. A. (2010). Mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los

estudiantes desde la producción de textos argumentativos. Tesis de

Maestría, Universidad de la Amazonía, Florencia - Colombia.

Ortiz, C. A., & Morales Gasca, M. (2010). Mejoramiento de los procesos

de aprendizaje de los estudiantes desde la producción de textos

argumentativos. Tesis de Maestría, Universidad de la Amazonía,

Florencia - Colombia.

Ortiz, J. J., Rocha Ramos, D. C., & Rodríguez Nieto, V. A. (2009).

Comprensión Oral: Un acercamiento al trabajo de aula. Proyecto de

Investigación para Maestría, Universidad Javeriana, Bogotá -

Colombia.

Osorio, A. d., & Rodríguez, V. M. (Segundo Semestre de 2010). Cine y

Pedagogía: Reflexiones a Propósito de la Formación de Maestros.

Revista de Investigación y Pedagogía Praxis y Saber, 1(2), 67 - 86.

Osses, B. S., & Jaramillo, M. S. (2008). Metacognición: Un camino para

aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197.

Palacios, S. L. (2006). El cine y la literatura de ciencia ficción como

herramientas didácticas en la enseñanza de la física: Una

experiencia de aula. Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación

de las Ciencias, 4(1), 106-122.

Peñuela, D. M., & Cortés, O. P. (Julio-Diciembre de 2012). Cine,

Pensamiento y Estética: Reflexiones Filosóficas y Educativas.

Revista Colombiana de Educación(63), 89-109. Obtenido de http://

www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635256006

Pérez, P. R. (2010). Cine y Educación: Explotación Didáctica y algunas

Experiencias Educativas. II Congrés Internacional de Didáctiques

(págs. 1- 6). Badajoz: Universidad de Extremadura.

Pérez, V. L. (2001). Cine y Literatura: Entre la realidad y la imaginación. Quito,

Ecuador: Abya Yala.

Peronard, M. (2005). La metacognición como herramienta pedagógica.

Signos, 38(57), 61-74.

Reia-Baptista, V. (1995). El Lenguaje Cinematográfico en la Pedagogía de

la Comunicación. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y

Educación(4), 106-110.

Romea, C. C. (2007). El cine en la tele: su implicación en la literatura

infantil y juvenil. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura(3), 121-141.

Romero, C. d. (2015). El cine como recurso didáctico para la enseñanza de

la literatura: La literatura picaresca y el Siglo de oro. Del papel a la

imagen en movimiento. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad

Cardenal Herrera, España.

Romero, L. F., Arbeláez, M., Vargas, E., García, A., & Gil, H. (2002).

Habilidades Metacognitivas y Entorno Educativo. Pereira, Colombia:

Universidad Tecnológica de Pereira.

Sabogal, R. L. (2005). Estudio sobre estrategias metacognitivas empleadas

por dos grupos de lectores universitarios en la comprensión de textos.

Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Seminario Andrés Bello.

Serra, M. S. (Mayo - Agosto de 2012). Atrápame si puedes: El Cine

como Objeto de la Escena Pedagógica. Educação, 35(2), 233 - 240.

Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84823364011

Soto Lombana, C. A. (2002). Metacognición, Cambio Conceptual y Enseñanza

de las Ciencias. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Svensson, V. (2013). Relaciones entre Cine, Literatura y Educación. Revista

Pilquen, 1(16), 1-13.

Tesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: La importancia de

enseñar a pensar. Educar(35), 135-144.

Todorov, T. (1992). Por qué enseñar la literatura, qué enseñar y cómo enseñarla.

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá - Colombia.

Troncoso, A. X. (2014). Literatura y Competencia Comunicativa:

¿Matrimonio mal avenido? Educ. Pesqui, 40(4), 1015-1028.

doi:http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022014051453

Van Dijk, T. A. (1978). La Ciencia del Texto. Barcelona, España: Paidós.

Vásquez, N. M. (2014). Texto Literario y Texto Fílmico. Análisis comparativotextual de “El invierno de Lisboa, Beltenebros y Plenilunio de Antonio

Muñoz Molina. Tesis Doctoral, Universidade Da Coruña, España.

Zavala, L. (Diciembre-Enero de 2007). Del Cine a la Literatura y de la

Literatura al Cine. Casa del Tiempo, 8(95-96), 10-13.

Zavala, L. (2010). Cine y Literatura: Puentes, analogías y extrapolaciones.

Razón y Palabra(71), 1-14.

Publicado
2018-11-21