Importancia del arte en la construcción de una cultura la paz

Jaime Enrique Araque Hernández

  • Jaime Enrique Araque Hernández
Palabras clave: : arte, educación, comunidad, participación, paz

Resumen

El abordaje de las experiencias significativas que incluyen el arte, en las áreas de música, danza, teatro y pintura, la cuales son un campo inexplorado y ameritan su reconocimiento para generar cohesión social y construcción de comunidad, es así que se pretende visibilizar metodológicamente el trabajo mancomunado de la Institución educativa, “San Jerónimo Emiliani de Tunja-Boyacá”, con cada uno de sus integrantes (estudiantes, padres de familia, directivas, vecinos del sector), los que se convierten en facilitadores, mediadores y gestores de la experiencia “Construcción de comunidad a partir del arte” la cual permite la participación comunitaria, a partir de la puesta en escena del arte (la pintura en postes y murales), como herramienta de diálogo social y reconocimiento de problemáticas; por ello para Freire, siempre se tiene presente la preocupación de analizar y comprender la realidad “en su condicionamiento histórico-cultural” (Freire, 2004, p. 52); Teniendo como objetivo el mantener y preservar lo identitario, lo autóctono y ayudar a sortear las dificultades presentes en lo referente a reconciliación y paz; humanizando y dignificando las Instituciones y los sectores, preservando tradiciones y costumbres en cuanto al arte, construyendo ambientes de reconciliación y la paz permitiendo nuevas miradas societarias y colectivas.

Citas

Aranguren, L. (1967). La comunicación humana. Ediciones Guadarrama.

Madrid.

Bourdieu, P. (2002). Pensamiento y acción. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Bourdieu, P. (2008). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos.

Buenos Aires: Siglo XXI.

Buber, M. (1974) ¿Qué es el hombre? FCE. 8ª. Edición México. México.

Canales M. (Ed.) (2006). Metodologías de investigación social: Introducción a

los oficios. Santiago, Chile: LOM.

Colombia Aprende, recuperado septiembre 11 de 2017 en http://www.

colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197149.html

Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/

historia/secciones/7471/cueva_lascaux_mayor_museo_del_arte_

prehistorico.html

Echeverría, R. (1997). El búho de Minerva. Introducción a la filosofía moderna.

Santiago, Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.

Facetas del arte boyacense, (1984), publicaciones de la Academia

Boyacense de Historia, Serie Ensayos y Semblanzas No. 5, Tunja, p

Fals, O. (2005) El Hombre y la Tierra en Boyacá. Editorial U.P.T.C. Tunja.

Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Editorial

Siglo XXI.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones Morata.

Freire, P. (2004). La educación como práctica de la libertad. Argentina:

Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (2006). Pedagogía del Oprimido. Argentina: Editorial Siglo XXI.

Gadamer, H.G. (1991). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Geertz, C. (1994) Conocimiento local. Paidós, Barcelona.

Giddens, A. (1998). La construcción de la sociedad: Bases para la teoría de la

estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Giddens, A. (2007). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de

las sociologías comprensivas. Buenos Aires: Amorrortu.

Herrera, J. (2008) Etnografía. Ed. CINDE. Bogotá.

http://www.cepes.edu.mx/campus/doctorados/course/view.

php?id=95&section=1 “Breve teoría de la comunicación”.

Periódico Puente Boyacense, 2015.

Ramírez, J. (2007) Tendencias pedagógicas, Editorial U.P.N., Bogotá.

Ricouer, P. (2008). Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a

la hermenéutica de la acción. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Schutz, A. (1974). Estudios sobre teoría social: escritos II. Buenos Aires:

Amorrortu.

Schutz, A. (1995). El problema de la realidad social: escritos I (2a. ed.).

Buenos Aires: Amorrortu.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social, reflexión

metodológica y práctica profesional. Madrid: Técnicas cualitativas

de investigación social, reflexión metodológica y práctica

profesional.

Van Dijk, T. (1989). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Publicado
2018-11-21