El liderazgo desde el aula

Andrea Del Pilar Prieto González

  • Andrea Del Pilar Prieto González
Palabras clave: : liderazgo, dirigentes, calidad, educación, servicio.

Resumen

El mundo de hoy exige la mejora en la calidad de la educación, pero esta no se da si dentro del aula no hay líderes. El presente artículo hace un recorrido por la evolución del liderazgo pasando por la influencia o contribución de algunos líderes militares, personajes de la iglesia católica y otros dirigentes que marcaron huella en la humanidad e identificar algunas cualidades compartidas que los hicieron diferentes. Se concluyó que el servicio es un común denominador, al lado de otras virtudes que deben potenciarse hoy en las aulas de clase. Posteriormente, se exponen una serie de estrategias tomadas del libro “Lecciones de Liderazgo”, Perkins (2003) contextualizadas a la educación, donde se resaltan habilidades que deben asumir los agentes del proceso educativo en especial los docentes. Se cierra el escrito con algunos desafíos que repercuten en el comportamiento de un docente líder y por ende en sus estudiantes, en busca de formar ciudadanos justos, comprometidos y felices, que logren la transformación de la sociedad.

Citas

Block, P. (2002). La respuesta es sí. Activar lo que realmente importa. Paidós

Ibérica. Madrid: Barcelona. p. 264.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión

actual de sus posibilidades y limitaciones. Vol. 9. España: Universidad

de Granada. Psicoperspectivas individuo y sociedad. Disponible

en: http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf Accesado

en: 02/08/2017.

Cannellotto, A. (2011). Cuadernos de discusión # 2: ¿Cómo se forma a un buen

docente?. Argentina: UNIPE: Editorial Universitaria. Disponible en:

http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/Cuaderno_

Discusion_21.pdf Accesado en: 04/08/2017.

Catell, R. (1982). El análisis científico de la personalidad. Fontanella. Barcelona.

p. 424.

Carapaica, L. (s.f.). Enfoques sobre Liderazgo. Liderazgo según John

Kotter. Venezuela: Gerencia y Cambio Organizacional.

Disponible en: http://gerenciaycambio.es.tripod.com/

gerenciaycambioorganizacional/id1.html Accesado en:

/08/2017.

Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución

ética en la vida cotidiana y en la empresa. Buenos Aires: Paidós.

Disponible en: http://www.colomos.ceti.mx/Goe/documentos/9.

Los7Habitosde%20laGente%20AltamenteEfectiva.pdf Accesado

en: 04/08/2017.

Daft, R. (2006). La Experiencia del Liderazgo. S.A. Ediciones. México.

Delgado, M. (2004). La función del liderazgo de la dirección escolar:

competencia transversal. 193-211. España: Ediciones Universidad

de Salamanca. Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/

bitstream/10366/70773/1/La_funcion_de_liderazgo_de_la_

direccion_.pdf Accesado en: 05/08/2017.

Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Vol. 1, Num. 34.

Pereira: Scientia et Technica. Universidad Tecnológica de

Pereira. Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/

revistaciencia/article/view/5621/3069 Accesado en: 02/08/2017.

Gioya, P. (2007). El liderazgo se puede enseñar. Integral Publisher. Disponible

en: http://integralleadershipreview.com/5428-cuentan-con-elarticulo-el-liderazgo-se-puede-ensenar/ Accesado en: 04/08/2017.

Gorrochotegui, A. (s.f.) Liderazgo. Diez módulos destinados a los responsables

de los procesos de transformación educativa IIPE. Buenos Aires:

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Disponible en: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/

default/files/modulo03.pdf Accesado en: 03/08/2017.

Gorrochotegui, A. (1997). Manual de Liderazgo para Directivos Escolares.

Madrid: Editorial La Muralla S.A. Disponible en: https://

books.google.com.co/books/about/Manual_de_liderazgo_

para_directivos_esco.html?id=bNNNAAAACAAJ&redir_esc=y

Accesado en: 03/08/2017.

Keating, K. & otros. (2014). Developmental Readiness for Leadership:

The Differential Effects of Leadership Courses on Creating “Ready,

Willing, and Able” Leader. Journal of Leadership Education . V 13.

Illinois: University of Illinois at Urbana-Champaign. Disponible

en: http://www.journalofleadershiped.org/attachments/

article/7/13_3keating117.pdf Accesado en: 04/08/2017.

Losada, C. (2007). “Liderar en l’àmbit públic”, a Longo, F.; Ysa, T. eds.

Els escenaris de la gestió pública del segle XXI. Barcelona: Escola

d’Administració Pública de Catalunya. Disponible en: http://

eapc.gencat.cat/web/.content/home/publicacions/col_leccio_

estudis/26_els_escenaris_de_la_gestio/documents/estudis26.pdf

Accesado en: 03/08/2017.

Maxwell, J. (1996). Developing the Leader Within You. Estados Unidos:

Printed in U.S.A

Méndez, R. (2009). Teoría del liderazgo de contingencias de Fred Fiedler. Costa

Rica: Disponible en: http://rogermendezbenavides.blogspot.com.

co/2009/10/teoria-del-liderazgo-de-contingencias.html Accesado

en: 05/08/2017.

Palmer, R. (2008). Liderazgo contextual. Costa Rica: Editorial: Wharton

School Publishing. Disponible en: http://www.intesysconsulting.

com/R/E274861153.pdf Accesado en: 04/08/2017.

Perkins, Dennis. (2003). Lecciones de Liderazgo. 10 estrategias para liderar

al límite de la resistencia humana. Madrid: Editorial Desnivel.

Disponible en: https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/

lecciones-de-liderazgo Accesado en: 03/08/2017.

Prieto, A. & otros. (2009). Liderazgo y motivación en el ambiente educativo.

Vol. 9, núm. 3 1-18. Costa Rica: Revista Electrónica “Actualidades

Investigativas en Educación”. Disponible en: http://www.redalyc.

org/pdf/447/44713064007.pdf Accesado en: 04/08/2017.

Roldán, J. (2008). Césares. España: Diseño Editorial S.A. Editor original:

AlexAinhoa (v1.0) ePub base v2.1

Rojas, A. & Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación.

Chile: Publicado por la Oficina Regional de Educación de

la UNESCO para América Latina y el Caribe. OREALC/

UNESCO Santiago. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/

images/0014/001470/147055s.pdf Accesado en: 06/08/2017.

Publicado
2018-11-21