Niños mediadores, grandes líderes de la lectura .

Stella Galindo Velasco

  • Stella Galindo Velasco
Palabras clave: lectura, motivación, voluntariado, social, mediadores.

Resumen

El artículo hace una reflexión sobre el papel de los niños como mediadores de lectura y su papel en el marco del proyecto “Vive mil aventuras con la lectura” que se desarrolla en la I. E. Gimnasio Gran Colombiano, resalta su papel como líderes y agentes de cambio. Es importante destacar que el contexto, como el ambiente en el que interactúa el niño, lo impacta, resulta significativo en su desarrollo, formación y crecimiento como ser humano, conceptos como social, comunidad y líder cobran sentido y hacen que el niño que se involucra en su cotidianidad, cree un mayor sentido de pertenencia y corresponsabilidad hacia esta. La propuesta se trabaja a partir de tres hilos conductores que son promoción de la lectura, lectura en familia y el campo de interés del presente artículo los mediadores. Las actividades desarrolladas en cada uno, se han expuesto en escritos anteriores publicados en los números uno y dos de esta revista.

Citas

Austin, T. (s.f.). El Contexto cultural, en la cultura. Recuperado de: http://

www.lapaginadelprofe.cl/cultura/3contextocultural.htm#_ftn1

Belinche, M. (2008). Un punto de encuentro para la lectura y la

escritura. Razón y Palabra. Revista electrónica especializada en

comunicación. Número 65.

Cerrillo, P.; Larrañaga, E.; y Yubero, S. (2002). Libros, lectores y

mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de

aprendizaje. Ed., Universidad de Castilla de la Mancha: Cuenca,

España.

Gasol A. (2005): La familia, modelo e impulsora de la lectura. CLIJ.

Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 182.

J. L. Fuentes. Gramática Moderna de la Lengua Española. 1991. Pág. 49.

(contexto)

Mead, G. H. (1934) “Mind, Self and Society: from the Standpoint of a

Social Behaviorist”. Chicago, University of Chicago Press.

Ministerio de Educación. Programa MECE Rural. 1992. Desarrollo

Curricular Escuelas UNI, Bi y Tri-docentes. Santiago, p. 22.

Solé, I. (2002). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.

Publicado
2018-11-21