Lectura en voz alta, estrategia para construir significado y sentido

Mónica Rocío Alvarado Guerrero|Dorany Carreño Ortiz

  • Dorany Carreño Ortiz
  • Mónica Rocío Alvarado Guerrero
Palabras clave: lectura en voz alta, estrategia didáctica, significado y sentido, ambientes de aprendizaje.

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer la lectura en voz alta como estrategia didáctica que permita construir significado y sentido en los textos que leen los estudiantes de grado tercero y cuarto de básica primaria. Teóricamente el trabajo se sustenta con: Solé (1992), Ferreiro (2005), Condemarín (2014), Ausubel (1989), Elliot (2000) y Kemmis y Mc Taggart (1988). La metodología empleada fue investigación-acción, con enfoque crítico social; para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación participante como técnicas que permitieron evidenciar intereses, gustos y necesidades de la lectura y a partir de estos, se diseñaron e involucraron estrategias didácticas en la práctica pedagógica como oportunidad de mejoramiento. Con el desarrollo de esta propuesta didáctica los estudiantes se motivaron hacia la lectura autónoma, ampliaron el léxico, construyeron significado y sentido en los textos leídos, las familias se integraron al proceso lector de sus hijos y los docentes innovaron los ambientes de aprendizaje.

Citas

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Publicado
2018-11-21