Aprendiendo a leer y a escribir con la pedagogía de Celestín Freinet

LilianaPatricia Umaña Gutiérrez

  • Liliana Patricia Umaña Gutiérrez
Palabras clave: estrategias educativas, lectura, escritura, habilidades.

Resumen

Este artículo de reflexión presenta un informe sobre el desarrollo del proyecto de aula titulado: Aprendiendo a leer y a escribir con la Pedagogía de Celestín Freinet en el colegio Nuestra Señora de Fátima Tunja con los estudiantes de grado primero, donde se encontró bajo desempeño académico en la competencia comunicativa, el propósito fundamental fue implementar estrategias para el desarrollo de habilidades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, mediante la pedagogía del francés Celestín Freinet (1896-1966); para alcanzar los objetivos se utilizó la metodología investigación-acción educativa, la cual propone observar, planificar, actuar y reflexionar sobre una situación problema; acompañada del enfoque mixto que aportó instrumentos para establecer el diagnóstico y los avances. Durante la implementación de las estrategias: el texto libre, el libro de la

vida y las exposiciones los estudiantes se mostraron participativos, espontáneos y emotivos en el momento de aprender a leer y escribir con sentido a través de elaboración de textos donde plasmaron sus experiencias y vivencias cotidianas. Los resultados de la investigación se obtuvieron aplicando una prueba estandarizada inicial y final basada en la prueba PROLEC-R, donde se evidenció que los estudiantes a través de las estrategias lograron reconocimiento de letras, conciencia fonológica y decodificación, habilidades para el encuentro con la lectura y la escritura. Con esta experiencia investigativa se pudo concluir que la implementación de metodologías pedagógicas se debe hacer teniendo en cuenta el contexto, las necesidades, intereses y experiencias de los estudiantes, con estrategias innovadoras que transformen las prácticas en el aula.

Citas

Freinet, C. (1979). Los métodos naturales, El aprendizaje de la Lengua.

Bercelona: Fontanella.

Freinet, C. (1982). Los métodos Naturales, El aprendizaje de la escritura.

Barcelona: Fontanella.

González, M. (1988). La Pedagogía de Celestín Freinet: Contexto, bases teóricas,

influencias. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Hernández Sampiere, R. /. (2010). Metodología de la Investigación. México:

McGraw-Hill.

Imbernón, M. (2001). Las invariantes Pedagógicas y la pedagogía Freinet

cincuenta años después. Barcelona: Gráo.

John, E. (2005). El Cambio educativo desde la Investigacion-Acción. Madrid:

Ediciones Morata S.L.

Palacios. (1969). La cuestión Escolar. Barcelona: Oikos Tau.

Piaton. (1976). Freinet y la Escuela Nueva. Revista de Educación, 43-51.

Villalba, C. y. (2012). La práctica Pedagógica Freinet Ayer y Hoy. De la

imprenta a la WeB2.0. Madrid: Renovación Pedagogica.

Publicado
2018-11-21