Lectura en voz alta,un tiempo de acogida para el niño

Mary Johanna Cely González|Yully JohanaCely González|Dolly YazmínParra Rojas

  • Dolly Yazmín Parra Rojas
  • Yully Johana Cely González
  • Mary Johanna Cely González
Palabras clave: : lectura, lectura en voz alta, comprensión lectora, taller.

Resumen

El trabajo de investigación La lectura en voz alta, un tiempo de acogida para el niño, se realiza partiendo de la necesidad del contexto educativo en donde se evidencia dificultades en la formación lectora y su comprensión en estudiantes de grado primero y noveno de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja. Con la propuesta se busca la promoción de la lectura en voz alta como estrategia de iniciación a la lectura y su comprensión; consta de talleres de lectura en voz alta, acompañados de actividades para fortalecer habilidades y destrezas básicas, que permitieron ver la importancia de mantener una lectura del aula, en donde se evidenció necesidades, gustos y ritmos de los estudiantes para participar activa y productivamente en el aprendizaje.

Citas

Ander, E. (1991) El taller, una alternativa de renovación pedagógica. Buenos

Aires: Magisterio del Río de la Plata.

De Pablo, P. y Trueba, B. (1999). Espacios y recursos para ti, para mí, para

todos. Diseñar ambientes de aprendizaje en educación infantil.

Barcelona: Praxis, S.A.

Elliott, J. (1993). La investigación-acción en educación. Madrid. Morata.

Goodman, K. (1980). Lenguaje Integral. Merida: Aique.

Lemus, L. A., Quevedo, M., Rodríguez, R., & Salgado, M. (2011). El papel

de la literatura en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura

(trabajo de grado especializacion). Universidad San Buenaventura.

Méndez, R. (2015). Lectura en voz alta como práctica lúdica de los niños y

niñas del grado cuarto de la sede José Faustino Sarmiento del municipio

de Pueblo Nuevo (tesis de especializacion). Sahagun: Fundación

Universitaria los Libertadores.

Motta, H. (2015) Matriz para la planeación y el desarrollo de actividades de

proyectos de intervención pedagógica.

Ministerio de Educación. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá:

Magisterio.

Ministerio de Educación. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio.

Paz, M. (2008). Guía docente de carácter experimental. Universidad de

Vigo.

Pettit, M. (2009). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Mexico:

Fondo de Cultura Económica.

Piaget, J. (1950). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Robledo, B. H. (1998). Al encuentro del lector. Biblioteca y promoción de

lectura. Bogotá: Taller de talleres.

Sepúlveda, A., Flórez, R. y Álvarez, B. (2004). El programa guiones: Una

propuesta para el desarrollo de la comunicación oral y escrita.

Solé, I. (1981). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Solé, I. (2001). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora.

Barcelona: Graó

Trelease, J. (2012). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá: Fundalectura.

Vygostky, L. (1991). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana:

Cientíifico técnico.

Publicado
2018-11-21

Artículos más leídos del mismo autor/a