Lecturalia una experiencia de mediación y comprensión de lectura en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja

María Dioselina Montaña Daza|Luz Adriana Zapata Posada|William Darío Pinzón Barrera

  • William Darío Pinzón Barrera
  • María Dioselina Montaña Daza
  • Luz Adriana Zapata Posada
Palabras clave: comprensión, lectura, mediación, promoción.

Resumen

El presente artículo, muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de un proyecto de aula en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, con estudiantes de grado segundo y cuarto de básica primaria, y grado sexto de secundaria, cuyo tema es el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la lectura de varios textos que incluye cuento, fábula y poema; la cual se abordan metafóricamente como una aventura pirata a bordo de un galeón que navega los mares del conocimiento buscando el tesoro de la comprensión de lectura, donde los maestros y estudiantes se convierten en corsarios aventureros, a fin de contribuir al mejoramiento de nuestra institución educativa. El tema propuesto, apunta directamente al cometido reservado a los docentes en el proceso educativo, donde el educando es el protagonista principal a lo largo del proceso.

Citas

Álvarez, D. (2014). Metodología Común para explorar y medir el

comportamiento lector.

Bloom, H. (1995). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Cano, H. O. (2003). El niño como protagonista de la lectura. Lenguaje y

Escuela, 77-119.

Cassany, D. (2000). El comentario de texto en el enfoque comunicativo.

Cerdá Gutiérrez, H. (2008). Los elementos de la investigación. El Búho.

Echevarría Martínez, M. d. (2006). Dificultades en comprensión lectora

en estudiantes universitarios: implicaciones en el diseño de

programas de intervención. Red de revista psicodidáctica.

Ferreiro, E. (s.f.). Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26

Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAVMéxico.

M.E.N, M. d. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá.

P.E.I, E. (2010-2012). Modelo Pedagógico. En E. N. Tunja, Proyecto

Educativo Institucional. Tunja.

P.E.I, E. (2012-2015). Modelo Pedagógico. En E. N. Tunja, Proyecto

Educativo Institucional. Tunja.

Petit, M. (2003). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México:

Fondo de cultura económica.

Robledo, B. H. (2010). El arte de la mediación. Bogotá: Norma.

Suárez, R. M. (1999). Taller de la palabra. Madrid, España: Pueblo y

Educación.

Smith, F. (2001). Comprensión de la lectura. México: Trillas.

Suárez, R. M. (1999). Taller de la palabra. Madrid, España: Pueblo y

Educación.

Trelease, J. (2012). Manual de lectura en voz alta. Bogotá, D.C., Colombia:

Fundalectura.

Zuleta, E. (1985). Sobre la lectura. En: Sobre la idealización en la vida colectiva y

otros ensayos. Bogotá: Procultura.

Publicado
2018-11-21